Polonia país invitado de honor para la edición 37 del FICG
El Comité Organizador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para su edición 37 (FICG 37), dio a conocer que el país invitado de honor es Polonia, dentro del encuentro cinematográfico que se llevara a cabo del 10 al 18 de junio, teniendo como sede la Cineteca FICG.
Y aunque para esta trigésimo séptima edición del FICG, en donde destacan tiempos turbulentos e inestables, se complacen en confirmar como país invitado. “Nos complace el creciente interés y entusiasmo por el cine polaco, sobre todo porque la historia del cine en Polonia es casi tan larga como la historia de la cinematografía”.
Polonia tambien es tierra de grandes cineastas en donde destacan: Krzysztof Kieślowski, Andrzej Wajda, Andrzej Munk, Jerzy Skolimowski, Agnieszka Holland, Paweł Pawlikowski, Roman Polański, o los cocreadores de la Escuela Polaca de Carteles y del cine de animación surrealista Walerian Borowczyk y Jan Lenica, en donde sus logros son ampliamente reconocidos y tienen un impacto en muchos directores de cine.
Cabe destacar que las producciones polacas son invitadas a participar en las competiciones de los festivales más importantes del mundo y han recibido cuatro nominaciones a los Premios Oscar en los últimos cuatro años.
A Małgorzata Szumowska, Dorota Kobiela, Jan Komasa y Agnieszka Smoczyńska, por nombrar a algunos de los representantes más consolidados de esta generación, les siguen ya los creadores más jóvenes, como Tadeusz Łysiak, que acaba de ser nominado al Oscar por su cortometraje de acción real The Dress.