Otorgan a joven mexicana la beca ANIMEXICO por parte de Guillermo del Toro y Cinépolis
De la mano del tapatío Guillermo del Toro y la empresa líder de entretenimiento en México y Latinoamérica Cinépolis, se dio por cuarta ocasión la beca Animexico 2022, a la joven Narda Rodríguez Vázquez, para estudiar su maestría en artes, animación de personajes y realización de cine animado en Gobelins, escuela considerada como la mejor de cine de animación en el mundo.
La beca cubrirá los gastos de manutención y la matrícula escolar de septiembre de 2022 a junio de 2024 de Narda, quien fuera previamente admitida para cursar la Maestría de Gobelins, en París.
Mediante un comunicado Guillermo del Toro, emocionado, destacó. “México es un país de enorme tradición y riqueza fílmica. Animexico apoya talentos nuevos, visiones jóvenes y los deseos de competir y formarse en un ámbito Internacional para nutrir a nuestro país y nuestro arte.
Es un orgullo poder ayudar a que esto se haga realidad, agradezco a Cinépolis y a Alejandro Ramírez, por nuevamente otorgar esta beca, y a la coordinación del FICM, Daniela Michel, a Pablo Baksht y a Gobelins su apoyo para poder realizar esta labor de manera continua y comprometida. Estamos trabajando para garantizar la beca por una década más”.
Asimismo dentro del mismo comunicado Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y Presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, comentó. “Narda es la sexta animadora mexicana seleccionada para recibir la beca, luego de anunciar esta alianza en 2018. Tanto Guillermo como yo estamos felices y orgullosos de continuar impulsando las aspiraciones de jóvenes animadores mexicanos, cuyo talento es innegable y podemos constatarlo con el progreso que ha tenido cada seleccionado. Aprovecho para felicitar a todos los graduados y desear el mayor de los éxitos a Narda. Gracias nuevamente por su apoyo a Guillermo del Toro, a Gobelins y a todos los involucrados”, señaló.
Por su parte Narda Rodríguez Vázquez, ante este reconocimiento y apoyo declaró ilusionada. “Agradezco profundamente a Guillermo del Toro y a Alejandro Ramírez por apoyarme, por apoyar a muchos artistas de México a lograr nuestros objetivos profesionales y personales, dándonos un impulso gigantesco.
Esto es el inicio de una aventura y estoy dispuesta a darlo todo, porque soy consciente de la oportunidad que me otorgan, ya que, en México, como en Latinoamérica, es muy difícil desarrollarnos en esta profesión de hacer cine. También agradezco a mi familia y a mis amigos, que siempre están presentes y me han apoyado en esta gran aventura”, finalizó.
Dentro de la carrera de Narda Patricia Rodríguez Vázquez, es animadora y artista conceptual nacida en Guadalajara, Jalisco, México, estudió la carrera de animación y ha trabajado 5 años como artista de animación, diseño de personajes, ambientación y storyboard.
Además, ha colaborado con diferentes estudios en México, Estados unidos, Canadá y Francia, ha realizado trabajos para las ediciones 34 y 35 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, también fue una de las 14 ilustradoras seleccionadas para participar en Ilustradas 2020, una organización Jalisciense, donde las participantes colaboran en la creación de diversos proyectos multiculturales.
“Estoy encantada de que esta beca se otorgue una vez más a una futura joven directora. Su candidatura de alto nivel da testimonio de una evolución que considero muy positiva: está en camino una nueva generación muy prometedora.
La representación femenina en la industria de la animación va por buen camino. En Gobelins, se beneficiará de la energía positiva de la interculturalidad, así como de nuevas fuentes de inspiración que traerá consigo el trabajo en equipo hacia la realización de su primera película”, comentó Cécile Blondel, Coordinadora de la Maestría en Artes y Directora de Relaciones Internacionales de Gobelins.
Para otorgar la beca se manejaron los siguientes criterios y dar la selección fue a Narda Patricia Rodríguez Vázquez, fue su excelencia técnica y artística, motivación y circunstancia socioeconómica, esta beca para su posgrado de animación permite a los estudiantes expandir sus conocimientos sobre realización y narrativa.Al final del programa, los alumnos se graduarán con un proyecto cinematográfico, realizado en condiciones muy cercanas al mundo profesional. Los alumnos trabajan en equipos, con lo que amplían la forma en la que ven el mundo y enriquecen la experiencia al combinar culturas. El trabajo es reconocido en Francia y a nivel internacional.