Editorial UAS presente en la FIL con el Libro homenaje a Banda El Recodo

De la mano de la Dirección de Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien tiene su vasta oferta bibliográfica dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, y en donde destaca la presentación del libro que celebra los 80 años de fundación de La Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga.

Y con la presencia de Alfonso Lizárraga y Elmer Mendoza se dio la presentación del libro Banda El Recodo 80 años de trayectoria entre Amigos, el encargado de realizar el prólogo de este libro que fue escrito por Manuela Mitchel Elizalde y Homar Arnoldo Medina, fue Elmer Mendoza en donde dio a conocer la identidad cultural de Sinaloa. “En este libro Mitchel y Medina escribe la historia de la banda que es la historia de Don Cruz o al revés, nos cuentan de los orígenes, del carácter de Don Cruz y de cómo el trabajo continuo lo llevó a ser el ícono que todos admiramos. Encontrarán en las páginas siguientes además del texto donde se comparten momentos importantes de la historia de la banda, una interesante parte gráfica como testimonio vivo. Espero que este libro contribuya a enriquecer la música que nos define y a fortalecer nuestra identidad cultural”, destacó.

Por su parte, Alfonso Lizárraga, agradeció este homenaje a la agrupación y el reconocimiento al legado de su padre con este libro, en donde se hace un recuerdo de aspectos en torno a lo que fue y será la banda referente en la música regional. “Sin duda que poder estar aquí en la feria del libro más importante, me atrevo a decir de todo Latinoamérica pues es un verdadero honor para Banda El Recodo de Cruz Lizárraga Y pues obviamente venir a compartir esto que habla un poco de la historia de la banda, la historia de la música sinaloense, cómo llega a Sinaloa a través de quién”, destacó Poncho.

“Porque para poder tener un libro de esta manera tiene que tener muchos años y eso obviamente te lo da la vida, obviamente yo soy parte de esta historia tengo 30 años en la agrupación, pero somos parte de una y otra manera de sus inicios del ADN, no se trata de hacer un libro, por hacer un libro, se trata de cómo surge, cómo viene, cómo nace esta gran idea que tienen los escritores pues ya obviamente con la Universidad Autónoma de Sinaloa. Mi padre siempre decía que con la instrumentación de la banda se podía tocar cualquier género y es real”, agregó.

Cabe destacar que su escritora Manuela Mitchel, detalló en la presentación del libro, este nace a raíz de un trabajo que comenzaron en Sinaloa y dentro del ámbito cultural, donde se fue llevando al entorno de los diversos géneros de música. “La universidad decidió hacerles un libro y nos tocó aportar porque somos unos apasionados de la música de banda, de fomentar la cultura y las tradiciones. Este es un libro que les va a servir a todo aquel que necesite la consulta sobre música, que se interese por conocer sobre nuestras raíces, nuestra cultura sinaloense. Con este libro se hace un homenaje y reconocimiento especial a Don Cruz Lizárraga. El libro trae una pincelada de sus giras nacionales e internacionales, así como su trayectoria discográfica”, finalizaron.