Lila Downs presenta su disco en vivo desde el Bellas Artes

Después de una larga espera de diez años para poder tener esta presentación en el recinto del Bellas Artes por fin Lila logro concretar este sueño anhelado y del cual se realizó el material discográfico que lleva por nombre Desde Bellas Artes México.

En plática con medios de comunicación Lila Downs, detalló como fue la realización de este disco y donde muestra en la selección de sus temas el camino recorrido a lo largo de 25 años de trayectoria, el cual asegura fue emocionante, satisfactorio y retador. “En ese concierto quise mostrar lo que yo he vivido como cantante, la importancia del mensaje de cada uno de mis discos, y el significado de mi vida como ser humano y parte indígena. Presentarme en Bellas Artes fue como un círculo, pues yo estudié mi carrera operística en Estados Unidos, aunque después me desencanté de ese medio y la antropología hizo que hiciera otra gran vuelta en el gran círculo de mi vida”, señaló.

Asimismo comento que desde hace 10 años buscaba la posibilidad de hacerlo y no se lograba, hasta que finalmente se logró e invitó a una banda del Estado de Morelos, a un coro de niños y a un cuarteto de cuerdas, además de Natalia Lafourcade, e interpretar La Martiniana.

Otro de los invitados fue Javier Camarena a quien considera un gran músico, “y tiene tanta fuerza y un timbre inusual como tenor, como pocos tenores tienen ese timbre hermosísimo, además de ser una persona sencilla, inquieta, que encuentra nuevas maneras de expresarse musicalmente”.

Por su parte Mardonio Carballo otro invitado, puso un toque de poesía al álbum, en donde Lila Downs resalta la poesía y belleza de los valores indígenas en la obra de Mardonio.

La selección de temas para el disco, indicó que se realizó pensando en la importancia de los mensajes y la parte vocal, por lo que está agradecida con la vida y la disciplina que ha llevado.

Downs detalló que este disco también incluye temas inéditos que se crearon en la búsqueda de material que motivara a todo su equipo de trabajo. Entre ellos uno que hace referencia al productor Paul Cohen, llamado Mirror. “Ese es un tema que habla de ser el espejo de alguien. Y sí, habla de mi pareja, de cómo caminamos juntos, y hablando de la muerte que nos acechaba desde hace 10 años, hasta que por fin ganó esa batalla”, finalizó.

Cabe destacar que Lila sufrió la pérdida de su esposo y director musical Paul Cohen, en donde para Lila la muerte es la expresión máxima del sentir y sufrir en la vida, pero al mismo tiempo ve mucha luz.