La magia de Koozá un reto a la capacidad física
Poco a poco se va acercando la fecha para el debut del espectáculo del Cirque du Soleil bajo el nombre de Kooza, el cual es considerado como un regreso a los orígenes del Cirque combinando la acrobacia y el clown.
Kooza llega después de 20 años de su primera presentación, de la mano de Ocesa, el cual terminó su temporada en la ciudad de Montreal el 14 de mayo y llega a Ciudad de México y Guadalajara que estará instalado ahora en las inmediaciones de Plaza Patria.
En entrevista para MediosMX, Julieta González detalló de los retos que se tuvieron para poder tener el lugar adecuado para la instalación de la gran carpa que anteriormente se colocaba en la Av. López Mateos. “Fue un proceso difícil ya que cuando se terminó el convenio y no podríamos tener ya el espacio de López Mateos nos dimos a la tarea de buscar un nuevo lugar y el más adecuado fue el de Patria y Ávila Camacho”.Sobre el espectáculo Julieta comentó. “Estarán ocho músicos en vivo, dos de ellos cantantes que seguirán los actos en cada escena. Los acróbatas son algo fuerte de lo que verán, el público podrá observar habilidades y aptitudes en los expertos que no se ven en ninguna otra parte”, afirmó.
Asimismo Julieta destacó que durante las más de dos décadas el concepto ha ofrecido shows en nuestro país, ha convocado alrededor de dos millones y medio de espectadores. “Me siento súper afortunada de tener la suerte de estar al frente de este show en particular. Es de los espectáculos que te mantienen al borde de la silla, es súper cirquero, vuelven a las raíces del circo, en su estado más puro, pero traído a la realidad”, explicó.
“Sin duda que la gente está ansiosa de volver a salir y venir a estos espectáculos. Estoy segura que es un buen momento para entrar en este proceso del nuevo espectáculo, de la nueva manera de vivir y estoy convencida que la gente quiere estar y divertirse”, añadió Julieta.
El montaje está inspirado en la palabra sánscrita Koza, que significa Caja, Cofre o Tesoro, y fue elegido debido a uno de los conceptos subyacentes de la producción, con la idea de un Circo en una Caja, además de que Koozá trata sobre la conexión humana y el mundo de la dualidad; lo bueno y lo malo.
Koozá cuenta la historia de Innocent, un solitario melancólico que busca su lugar en el mundo. Este espectáculo vuelve a los orígenes del Cirque du Soleil, además reúne dos tradiciones circenses, las actuaciones acrobáticas y el arte de los payasos.
En su viaje, Innocent entra en contacto con una miríada de personajes cómicos con el rey, Trickster, el carterista y el detestable turista con su malvado perro.
Entre la fuerza y la fragilidad, la risa y la carcajada, la confusión y el equilibrio, este espectáculo circense explora temas de temor, identidad, reconocimiento y poder. El espectáculo se desarrolla en un universo visual apasionante y exótico lleno de sorpresas, emociones, escalofríos, audacia y participación total.
Por ultimo Julieta González, aseguró. «Como promotora ejecutiva de estas próximas presentaciones, me siento muy afortunada de que tengamos la suerte de tener este show en particular. No te miento y exagero, cuando les digo que es uno de los shows que te mantienen al borde de la silla, es súper cirquero, y es por eso que decimos poner Cirque en su estado más puro, porque nos parece que es la vuelta a los orígenes, pero traído a la modernidad», finalizó.
Cabe destacar que Koozá fue creado por David Shiner en 2007, sin embargo es la primera vez que toca México y el espectáculo únicamente estará de paso en Guadalajara a partir del 14 de octubre, y en Ciudad de México, iniciando el 18 de noviembre en la gran carpa Santa Fe.