Arranca con éxito la serie documental Jamie vs Britney: Juicios de Familia

La plataforma HBO Max estreno la serie de crimen real, Jamie vs Britney: Juicios de Familia, producción que cuenta la historia de la familia Spears, que ha conmovido a la prensa nacional e internacional durante más de una década.

El emblemático episodio que colocó a la cantante pop bajo la tutela de su padre a principios de la década de 2000 aún resuena hoy por las distintas narrativas de los dos protagonistas; Britney Spears y su padre, Jamie Spears.

Con dos capítulos, la producción presenta testimonios de ejecutivos de la industria musical, profesionales que trabajaron con la cantante, miembros del Movimiento Free Britney, imágenes de archivo e informes.

Aquí se cuestiona si la controvertida tutela fue un acto de amor de Jamie para salvar a su hija mentalmente inestable o un plan despiadado para esclavizar a Britney para mantener su patrimonio.

HBO Max ha recopilado cinco datos importantes para ayudar al público a comprender mejor el caso, en 2007 un episodio que involucró a Britney Spears, quien estaba en el apogeo de su carrera, conmovió al mundo del espectáculo: la cantante apareció con la cabeza completamente rapada, generando especulaciones sobre su motivación.

Poco después, demostró desequilibrio emocional cuando golpeó un auto de un paparazzi con un paraguas. Los dos episodios generaron preocupaciones sobre la salud mental y la capacidad de toma de decisiones de la artista.

Desde entonces, su padre Jamie Spears y el abogado Andrew Wallet tomaron a la intérprete de Tóxic bajo su tutela, siendo ambos responsables de administrar las cuentas, el patrimonio y las decisiones sobre la carrera y la vida de la artista.

En 2009, los fans de Britney empezaron a sospechar que la cantante estaba bajo la tutela de su padre en contra de sus deseos, la especulación generó una movilización de fans en todo el mundo para dar visibilidad el Movimiento Free Britney, con el objetivo de recuperar la libertad de la cantante. Tras la creación de esta causa, Spears conmocionó al mundo con relatos de su vida bajo tutela en un testimonio que formó parte de una audiencia sobre el caso.

La tutela es un instituto de protección legal para quienes, aun siendo mayores de edad, no tienen -ni siquiera temporalmente- la capacidad para regir los actos de su propia vida, total o parcialmente. En la legislación estadounidense, la tutela puede cubrir tanto la gestión de los bienes como el cuidado de la salud y la vida personal de la persona siendo protegida. La legislación establece que los tutores deben recibir todos los apoyos necesarios para preservar la convivencia familiar y comunitaria – que no fue el caso de Britney Spears.