History Channel y Morgan Freeman exhiben las grandes fugas de prisión
A partir del próximo 4 de abril el canal de paga History tendrá en su programación la serie de no ficción Grandes Escapes, que tendrá como presentador al actor Morgan Freeman, quien explorara algunas de las fugas reales de las prisiones más implacables de la historia que más han cautivado la atención pública.
La nueva serie de ocho episodios presenta esta mirada a los escapes de prisión más elaborados del mundo y la historia de los osados prisioneros que llegan a extremos en la lucha por su libertad.
Y como parte de la promoción para la serie se realizó una conferencia de prensa vía Zoom para medios de toda Latinoamérica en donde Morgan aseguró que gracias a la reputación que le precede como presentador, fue que lo llamaron a ser parte de esta producción. “Feliz por este proyecto en el cual me buscaron y no me pude resistir, lo que hace interesante al programa es que presenta una idea de cuán dedicadas, cuán valientes e ingeniosas pueden ser las personas en situaciones desesperadas que logran escapar, así que como espectador, mi mayor interés es saber cómo lo hizo. Lo que nos fascina de este hecho es que se atrevan a intentarlo, vamos a estar del lado de la osadía, del esfuerzo heroico, sin importar de quién se trate”, compartió Morgan Freeman.
Dentro de los casos explorados incluyen, entre otros, el escape que desafía a la muerte de Alcatraz, cómo dos compañeros de celda vecinos escaparon de la fortaleza de la prisión de Dannemora, así como personajes como el narco criminal El Chapo y los Pittsburgh Six quienes excavaron su camino hacia la libertad. “En esta producción te darás cuenta y una idea de cuán dedicadas, valientes e ingeniosas pueden ser las personas en situaciones desesperadas. Una vez que comienzas a mirar, te involucras, y el misterio es si lo harán, si pueden realmente hacer esto, en un intento imposible”, expresó.
Por su parte Miguel Brailovsky, Senior VP de Contenido de History Latin America, señaló que Grandes Escapes, “revela las historias reales de fugas carcelarias legendarias que inspiraron infinidad de novelas y películas, porque sus protagonistas y sus circunstancias superaron cualquier ficción.
Y para History Channel es un orgullo indescriptible que el narrador de estas historias sea nada menos que Morgan Freeman, uno de los nombres más creíbles y admirados de la industria del entretenimiento en el mundo”, puntualizó.
Cabe destacar que esta serie manejara nueva tecnología y pondrá al espectador dentro de las prisiones reconstruyéndolas usando CGI (Imagen Generada por Computadora), a través del motor de juego llamado Unreal Engine, la herramienta de creación 3D en tiempo real más avanzada del mundo para imágenes fotorrealistas y experiencias inmersivas.
Esta tecnología permitió reconstruir las celdas, los conductos de ventilación, los túneles y las paredes de las prisiones para poner al espectador en la prisión y que pueda ver el escape desde el punto de vista de las personas que estaban cavando o planificando su salida de las prisiones.
Asimismo el programa cuenta, también, con recreaciones ficcionales con actores que interpretan papeles clave en cada hazaña y entrevistas con algunos de los prisioneros, sus familias, sus compañeros de celda y de los guardias y empleados de la prisión que intentaron evitar las fugas. “En la serie veremos principalmente cómo se hacía. Los detalles de cómo estas personas lograron estos escapes. Les daré el paso a paso los detalles de lo que hicieron de momento a momento casi, día a día, semana a semana, mes a mes, año a año. Salir de una prisión de máxima seguridad es probablemente uno de los intentos más audaces que los humanos puede permitirse. Esta es probablemente una de las cosas más fascinantes de la naturaleza humana que encerramos en las cárceles”, añadió Freeman.
El primer episodio de esta serie abre el telón con un personaje experto en escapes de prisión y es del mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, el capo narcotraficante mexicano que logró escapar de dos cárceles de máxima seguridad.
Su primera fuga fue en el año 2001, de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde el jefe del Cartel de Sinaloa logró salir del penal escondido en el interior de un pequeño vagón que recoge la ropa de la lavandería, y la segunda en el 2015, del penal de máxima seguridad en El Altiplano, México, por un túnel de más de 500 metros que fue excavado durante más de seis meses. “Sin duda que El Chapo tenía mucho dinero para repartir y ese dinero hizo que se construyera el túnel. Ese dinero también les permitió usar el posicionamiento GPS para ubicarse en el lugar correcto bajo la presencia para que pudieran entrar justo dentro de su celda. Mucho dinero. Eso es diferente de simplemente hacerlo por tu cuenta desde adentro. No todos los que están tras las rejas pueden dominar esa tecnología”, finalizó Morgan Freeman.
La cita frente al televisor y conocer las historia de los Grandes Escapes junto a Morgan Freeman es el próximo lunes 4 de abril en punto de las 21:50 horas, por el canal de paga History.