El gran valor de una mujer Civil

Uno de los estrenos que destaca esta semana es La Civil, película que cuenta la historia de Miriam Rodríguez, la madre mexicana que persiguió a los asesinos de su hija.

Aquí Miriam Rodríguez, es una mujer que olvidó todo instinto de supervivencia para encontrar a los responsables del asesinato de su hija. Rodríguez había llegado puntual a su cita en un restaurante de su pueblo, en la pequeña comunidad de San Fernando, en Tamaulipas.

Después de una breve espera arribó su invitado, un hombre que había prometido interceder en el secuestro de su hija, Karen, y durante los siguientes minutos, Miriam expuso su situación, su familia ya había pagado dos rescates, esperado pacientemente y mantenido a la policía lejos del caso.

El sujeto aseguró que el cártel al que representaba no tenía a su hija, pero que podía localizarla por solo dos mil dólares, la mujer pagó sin dudarlo, desafortunadamente, el criminal no cumplió con su palabra, pero eso no significa que la reunión no hubiera tenido sus frutos, pues Miriam obtuvo un dato que la llevaría a iniciar una búsqueda frenética por todo el país para dar con los responsables de la desaparición de su hija.

Una tarea que significó años y mucho dolor, misión que la obligó a cambiar de imagen, adoptar otras identidades, fingir trabajos y hacer una minuciosa labor de investigación como las que cualquier organización del Estado evita.

Con solo haber escuchado el nombre de su cita, Miriam Rodríguez pudo destruir una organización criminal, llevar a sus integrantes ante las autoridades y descubrir el triste paradero de Karen.

Miriam Rodríguez: la mujer que cazó a los asesinos de su hija y según consta en carpetas de la policía, Miriam se resignó con el paso de las semanas, sabiendo que su hija no iba a volver, Karen estaba muerta o simplemente había desaparecido para siempre.Ahora con la poca esperanza que le quedaba se convirtió en determinación y buscaría a los responsables de su dolor y los llevaría ante la justicia.

La Civil, es una película inspirada en el caso de Miriam Rodríguez, por parte de la cineasta rumana Teodora Ana Mihai, quien junto a la actriz Arcelia Ramírez interpreta a una madre que decide investigar el secuestro de su hija, sin saber que eso la llevará a adentrarse en el peligroso mundo del crimen organizado en el norte del país.